El yoga es un método holístico mente-cuerpo, un conjunto de prácticas físicas, psicológicas y respiratorias que aporta tranquilidad emocional y potencia la salud física y mental. La historia del yoga se remonta a la cultura y las costumbres indias prevédicas. El término "yoga" deriva de la palabra sánscrita "yuj" o "yugo" , que significa "unidad". En términos espirituales, es la unión de la conciencia específica con la conciencia universal o divina. En términos generales, el yoga es el método para establecer una conexión mente-cuerpo, con el fin de equilibrar y armonizar el espíritu, la mente y el cuerpo juntos.
Una rápida historia del yoga - Período prebédico y védico
El yoga es la ciencia de la vida ideal que trabaja y mejora todos los aspectos del cuerpo; el físico, el vital, el psicológico, el emocional, el psíquico y el espiritual. Los diferentes tipos de yoga desarrollan el equilibrio interior y la coherencia que aporta la relajación mental y, en consecuencia, aumenta la salud física y el bienestar. Según los Yoga Sutras de Patanjali, el yoga es
Chitta vritti nirodhah
Significado: el yoga es aquietar los cambios de la mente
Este objetivo se logra a través de las prácticas de yoga. Las prácticas de yoga consisten principalmente en posturas físicas (asana), métodos de respiración (Pranayama) y meditación.
La práctica del yoga es muy antigua y está muy arraigada en las tradiciones indias prevédicas; probablemente en la civilización del valle del Indo, alrededor del año 3000 antes de Cristo. Entre el 200 a.C. y el 500 d.C., las costumbres indias del hinduismo, el budismo y el jainismo estaban tomando forma. Este fue el período en el que el yoga se desarrolló como un sistema coherente de prácticas holísticas.
Diferentes textos de hinduismo asustados como Upanishad y Patanjali han mencionado el yoga. Un texto sustancial del hinduismo, el Bhagavad Gita, proporciona un amplio relato de la historia del yoga y de las prácticas yóguicas. Este texto describe 3 ramas fundamentales del yoga, concretamente el Karma yoga (yoga de la acción), el Bhakti yoga (yoga del compromiso) y el Jnana yoga (yoga de la comprensión). No obstante, existen un par de ramas más del yoga, cada una de las cuales tiene una eficacia específica para el bienestar físico o psicológico. Además, el Brihadaranyaka Upanishad (c. 900 a.C.), otro texto sagrado del hinduismo, habla de las prácticas de Pranayama (control de la respiración) y Pratyahara (concentración de todos los sentidos en uno mismo). Los textos prevédicos (c. 1000-- 800 a.C.) explican en profundidad las estrategias de control de la respiración y las fuerzas vitales.
Por otra parte, las prácticas de yoga se convirtieron en parte de las prácticas budistas y esto es evidente en la literatura budista. La historia de las prácticas de yoga o de la filosofía del yoga es evidente en las escuelas budistas Yogacara y Theravada.
Los ocho miembros del yoga - Ashtanga yoga
Los sutras del yoga de Patanjali es uno de los textos auténticos sobre el yoga. En este texto, el yoga ha sido realmente identificado en ocho miembros que son llamados como 'Ashtanga Yoga'. Estos consisten en;
- Yama (autocontrol/restricción)
- Niyama (observancia)
- Asana (las posturas físicas)
- Pranayama (métodos de respiración)
- Pratyahara (pasos preparatorios para la meditación)
- Dharana (concentración, enfoque de la mente)
- Dhyana (meditación)
- Samadhi (absorción, unión con la conciencia divina)
La importancia del yoga en la actualidad
Al principio, el yoga surgió en la India. Más tarde, los maestros de yoga o gurús introdujeron este método holístico en el mundo occidental alrededor del siglo XX. El yoga que conocemos hoy en día ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En los países occidentales, el yoga es una práctica de acondicionamiento físico basada en posturas, que aporta relajación mental y acondicionamiento físico. El aspecto espiritual del yoga ha sido en cierto modo ignorado en el mundo moderno.
El yoga como medicina natural y complementaria (MCA)
Los maestros de yoga indios introdujeron el yoga en el mundo occidental alrededor del siglo XX. Desde entonces, el yoga se ha desarrollado, practicado y estudiado ampliamente. Hoy en día existe un creciente cuerpo de literatura y revistas clínicas que cubren diferentes aspectos de esta técnica holística.
Además, esta antigua práctica ha sido estudiada a fondo para explorar su eficacia curativa. Sobre la base de sus beneficios para la salud y la eficacia curativa, los Institutos Nacionales de Salud consideran el yoga como un tipo de medicina complementaria y alternativa (CAM).
Un estudio publicado en el International Journal of Yoga recomienda que la práctica regular del yoga favorece el estado físico, la tranquilidad mental y la relajación. Las prácticas físicas (asana) acompañadas de estrategias de respiración (Pranayama) inducen un estado fisiológico contrario al de la reacción de tensión de huir o luchar. Como resultado, se produce una sensación de equilibrio y coherencia entre la mente y el cuerpo.
Conclusión
El yoga es un método holístico mente-cuerpo milenario que trabaja de forma similar el elemento físico, fisiológico y mental del bienestar. Las investigaciones actuales afirman la eficacia curativa de las estrategias del yoga. El yoga se considera ahora como la medicina complementaria y alternativa (Cameras) y se están realizando más estudios de investigación para comprobar más sobre el yoga y sus ventajas para la salud.